jueves, 5 de noviembre de 2009

un texto de la barrita ,el duro de la barra

Por Reinaldo SpitalettaMedellín
A José Barritta, de 48 años, lo mató una neumonía el 19 de febrero de 2001. Había sido el hincha más temible del Boca Juniors y desde principios de los 80 hasta mediados de los 90, comandó La 12, la barra más brava y pendenciera del fútbol argentino.
El Abuelo, como le decían por su cabellera blanca, era la encarnación de la violencia en los estadios. Una suerte de Atila al mando de fanáticos depredadores.
De las tribunas de La Bombonera y de otras canchas lo había alejado, primero, su detención, junto a ocho "barrasbravas" más, por el asesinato de dos hinchas de River en 1994 y, después, su internamiento de casi dos meses en el hospital San Juan de Dios, en la localidad de Ramos Mejía, donde murió.
Barritta, nacido en Italia en enero de 1953, llegó muy chico al barrio de La Boca, a la calle Olavarría, y, aunque jamás militó en equipo alguno porque siempre desertaba de los entrenamientos, su pasión por el fútbol lo condujo a estar casi toda su vida en las tribunas. Se convirtió en el capo de La 12, en la que estableció un imperio, mezcla de estribillos, euforias y agresiones.
Pero su reinado se derrumbó cuando fue acusado de asesinato. Lo condenaron a 13 años de cárcel, aunque después se los redujeron a nueve (dicen que por sapo). Pasó 83 meses y cuatro días en prisión. Se le excarceló con libertad condicional, la cual no pudo gozar porque salió directo para el sanatorio.
Barritta podría ser el arquetipo de los miembros de las barras bravas, de ese fenómeno social que, si bien ya es viejo y preocupante en Argentina, Chile y otros países, en Colombia todavía se puede considerar último modelo y como un nuevo agregado a las múltiples violencias.
¿Por qué un deporte, como el fútbol, tiene relación con la violencia?, ¿es el fútbol una diversión inocente?, ¿cómo influye el mercantilismo en el deporte, en las manifestaciones agresivas?, ¿por qué se presentan rivalidades letales entre los aficionados? Y así pueden plantearse centenares de interrogantes más, tal vez cada uno con más de una respuesta adecuada. O sin ninguna.
La influencia de los entornos sociales y culturales, los ámbitos familiares, la disgregación del hogar, las subculturas juveniles, las frustraciones económicas y de otro tipo pueden tener conexión directa con el fenómeno de la violencia en el fútbol.

1 comentario:

  1. considero que este texto nos mustra la violencia, que ese ve afectada por el futbol la cual se ven consecuencias que en un dicha conclusion son infleuncias fuerte a una aficion y comento en este articulo el futboles de dos mas no de uno como cualquier pelia
    escrito po nicholle bermudez

    ResponderEliminar